domingo, 9 de octubre de 2016

Vacuno a mi hija con Gardasil?

Hace un año atras mi amiga Andrea me preguntó preocupada si había tomado  la decisión correcta de vacunar a su hija con Gardasil. Ella me preguntaba a mi porque sabe que llevo toda la vida haciendo investigación científica y sabe que puede confiar en mi opinión. Estudié Bioquímica en la PUC, donde también hice un doctorado en biología celular y molecular.   Hice dos postdoctorados en Nueva York, en la prestigiosa Rockefeller University (con 25  Premios Nobel ) y ahora sigo haciendo investigación en la facultad de medicina de la Universidad de Montreal, Canadá. Aunque mi especialidad actual es la neurociencia, la salud pública me ha interesado desde que entré a la universidad. Como científica y como mamá el tema de los grupos anti-vacunas (o pro-enfermedad, como los prefiero llamar) me preocupa profundamente. Yo le dije a mi amiga Andrea que había tomado una muy buena decisión vacunando a su hija. 




Aca explico porqué


Las vacunas en general son la mejor defensa que tenemos contra muchas enfermedades. Son tan efectivas, que hay gente que se olvida cómo era la vida (o la muerte) antes de tenerlas.  Pero esta vez quiero hablar sólo de la vacuna contra el HPV o virus papiloma humano (VPH en español). Este es un virus que en muchos casos se cura solo, pero si persiste la infección este virus puede causar cáncer cérvico uterino (del cuello del útero). Eso lo sabemos sin ninguna duda razonable desde el año 2000. Para qué arriesgarse si ahora hay una vacuna que evita la infección. En Chile mas de dos mujeres al día mueren por cáncer cérvico uterino (datos del 2011). Es la segunda causa de muerte de mujeres en el mundo. Un tercio de las mujeres que contraen este cáncer mueren. No hay una medicina que cure el VPH. Con esto queda claro que prevenir la infección por VPH es MUY importante.


PVH (imagen de Wikipedia) microscopíelectrónica


Qué podemos hacer?. Hasta hace 10 años atrás el test para detectar células precancerosas y cancerosas en el cuello del utero (PAP) era lo único que podíamos hacer. Si el cáncer se confirma queda hacer cirugía, radioterapia y quimioterapia. Desde que se demostró que la presencia del virus era necesaria para el cáncer, se supo también que es importante tomar las mismas precauciones que se toman para cualquier enfermedad de transmisión sexual: abstinencia, pareja única y preservativos. Pero ahora además tenemos la vacuna que protege contra los cuatro tipos de virus más dañinos. Ahora incluso hay otra que protege contra 9 cepas (gardasil-9) que es la que se recomienda en USA. 




 Las vacunas contra cuatro cepas (tipos de virus) como el Gardasil protegen contra las cepas  16 y 18 que son las causantes del 70% del cáncer cérvico uterino y contra las cepas 6 y 11 que causan el 90% de las verrugas genitales. En la figura se muestra que la prevalencia de las cepas 16, 18 y 6 es muy parecida en América Latina y Norteamérica. Por lo tanto  la vacuna sería igualmente efectiva en Chile que en USA. La cepa 11 no está presente en Norteamérica, pero si en Europa  y latinoamérica.








La vacuna es relativamente nueva, lleva 10 años en el programa de inmunizaciones rutinarias (más aprox 6 años de prueba antes de eso) pero ya tenemos estudios que muestran que tiene una efectividad del 82% en estudios poblacionales y 97% en estudios clínicos. Mejor que muchas vacunas.

Es importante recalcar que el PAP sigue siendo importante y necesario primero porque la vacuna solo sirve si no tienes el virus de antemano. Por eso se vacuna tan joven. Osea para muchas es demasiado tarde. Segundo, porque la vacuna no es 100% efectiva. También se recomienda la vacuna para mujeres con PAP alterado (dentro del grupo de edad) para protegerlas de otros tipos de VPH.

Y los riesgos? En el caso de las vacunas hay que considerar si las ventajas son mayores que los riesgos, especialmente porque estamos tratando personas sanas con el objetivo de prevenir una enfermedad que es solo una posibilidad. Pero Gardasil pasó la prueba: La mayoría (92%) de los efectos adversos reportados son suaves y semejantes a cualquier vacuna:  Inflamación del brazo, fiebre, náusea, dolor de cabeza y desmayos. 

La vacuna tetravalente (Gardasil), que es la que se da en Chile fue aprobada después de 7 estudios clínicos con un total de más de 18,000 personas que mostraron que los efectos adversos reportados son casi los mismos en el grupo que recibió la vacuna y el grupo que recibió placebo (un preparado que es igual a la vacuna pero que no contiene la sustancia que produce inmunidad específica contra el VPH) Efectos serios relacionados con la vacuna ocurrieron en menos del 0.1% de las personas (datos del CDC).


Gráfico con datos de un estudio clínico en 8.000 mujeres de 9-26 años que muestra que los efectos adversos reportados son muy similares entre el grupo que recibió vacuna y el que recibió placebo. El efecto adverso más comun es el dolor y la inflamación del sitio de la inyección. El efecto general (sistémico) más comun es la fiebre y el dolor de cabeza (datos de estudios para la aprobación de la vacuna, ver vínculo de la CDC)


Tomando como ejemplo un estudio en 12.000 personas con una vacuna para dos tipos de virus, publicado en el 2007 en la prestigiosa revista NIJM (referencia abajo) : El estudio mostró que aun después de pocos años de vacunación el cáncer cérvico uterino estaba disminuyendo. Algo impensable hasta hace poco tiempo. Una vacuna contra el cancer!.
En este estudio los efectos secundarios serios fueron gastroenteritis, dolor de cabeza, dolor del brazo, pérdida de movilidad de la articulación del brazo, fiebre y escalofríos.  45 personas (0.7 %) que recibieron la vacuna y 54 (0.9 %) que recibieron placebo reportaron estos efectos serios. Osea mas personas con efectos serios en el grupo placebo. Creo que es importante decir que 7 personas murieron en el grupo que recibió la vacuna y 5 en el grupo placebo y que ninguna de las muertes se consideró relacionada a la vacuna: Neumonía, sobredosis de drogas y accidentes de tránsito, entre otros.

También es importante decir que aunque el objetivo de los estudios mencionados no fue probar la seguridad durante el embarazo, casi 4000 mujeres (aprox. 2%)  reportaron un embarazo en el periodo después de la vacuna. Los problemas durante el embarazo, incluidos abortos espontáneos y malformaciones fueron iguales en el grupo que recibió vacuna o placebo y también iguales a los datos de la población en general. Aun así la vacuna no está recomendada durante el embarazo.
_____________________________________________________________________________

En resumen: aproximadamente una de cada siete (15%) mujeres Chilenas tiene VPH de alto riesgo (datos del 2008). El riesgo de efectos graves por la vacuna Gardasil es menor  de 0.1%, osea menos de 1 en 1000. Eso significa que los beneficios superan al menos 100 veces los riesgos. Y por eso le dije a mi amiga que vacunar a su hija era la mejor decisión. 
___________________________________________________


Y los hombres?:

El VPH produce otros tipos de cáncer  genital  y cáncer de garganta que afecta también a los hombres. Por lo tanto la vacuna es recomendable también para ellos. Igual que en niñas la edad de vacunación es 11-12 años. (minimo 9 años) 

Es demasiado tarde si tiene mas de 12?

Y si se les pasó la edad aún es posible hacer una vacunación para ponerse al día, pero se recomienda tan temprano porque tiene que ser antes de que la persona sea infectada para ser efectiva y el riesgo aumenta con la edad por la actividad sexual.

vacunación para ponerse al día:
niñas/mujeres: 13-26 años
niños/hombres : 13-21 años (hasta 26 años en casos especiales)

Quienes no se deben vacunar:

-Personas que tuvieron una reacción alérgica grave a algún componente de la vacuna no deben seguir con la siguiente.
-Mujeres embarazadas.
-Personas que están enfermas el día que tienen programada la vacuna tienen que esperar  estar sanas.


__________________________________________________________

Gracias,
Soledad Miranda-Rottmann PhD.
 sígueme en twitter: @NeuroLatina



_____________________________________________________________


Referencias:

1. Departamento de Estadísticas e Información en Salud. Defunciones, mortalidad observada y ajustada por tumores malignos según localización, por región y sexo. Chile link 

2. Estudio de cepas de VPH en el mundo link

3. Estudio de prevalencia de HPV después de la vacuna y efectividad de la vacuna de 82% link

4. Resumen de datos y recomendaciones de la CDC. Incluye cálculo de efectos adversos en menos de 0.1% de los casos (centers for disease control and prevention) CDC link

5. Estudio del NEJM (New England Journal of Medicine) que muestra efectividad del 98% y compara efectos adversos con grupo placebo. link Nejm

8. Prevalencia de VPH en Chile 15% de alto riesgo (2008): link  Hay otros estudios que muestran 14% total pero es mas antiguo

7. Foto de madre e hija: foto