Es el momento de abrir un debate respecto a la práctica y uso de la homeopatía en los países de habla hispana. Nos estamos quedando atrás.
Recientemente el Gobierno de Australia concluyó que no hay evidencia confiable de ninguna enfermedad donde la homeopatía sea efectiva (ver link abajo). En Inglaterra se espera una consulta popular en 2016 debido a las duras críticas hechas al soporte de dineros públicos en tratamientos homeopáticos (ver homeopatía a la lista negra en Inglaterra). En USA la FDA, organismo que regula los remedios vendidos al público, está reevaluando los criterios para aprobar la venta de preparaciones homeopáticas entre otras razones porque casi 9 mil niños menores de 5 años han sido intoxicados con remedios homeopáticos en ese país en 2012 solamente. (ver razones de la FDA).
Estas son 10 razones para decir NO a la homeopatía:
1. Samuel Hahnemann invento la homeopatía en 1796, cuando aún no se entendía el origen de las enfermedades y la práctica de la medicina era tan mala que en muchos casos era preferible no hacer nada que el tratamiento ofrecido. Pero ahora la homeopatía ha tenido más de 200 años para demostrar que funciona. Si fuera así, sería usada por todos, como los antibióticos, por ejemplo.
2. Los "remedios" homeopáticos se preparan como pócimas mágicas: diluyendo repetidamente una sustancia, que puede ser un veneno de araña por ejemplo, en agua o alcohol, y golpeando el frasco que contiene la dilución contra un libro con tapa de cuero. Los tratamientos se basan en la idea que la cura viene de la enfermedad: por ejemplo arsénico produce diarrea y el preparado homeopático Arsenicum se usa para curarla.
3. La homeopatía sostiene que mientras más diluida una sustancia, esta es mas "potente" y por eso muchas veces las diluciones se repiten tantas veces que no debería quedar nada de la sustancia inicial en el "remedio". Lo que en realidad es bueno si se está recetando veneno de araña, pero demuestra que es imposible que el remedio cure la enfermedad.
4. No es verdad que la "medicina alternativa" o "natural" no tiene efectos secundarios o no produce daño. La posibilidad de intoxicación es mucho más alta porque no hay estudios sobre dosis y toxicidad. No todas las preparaciones homeopáticas son tan diluidas, lo que las hace potencialmente peligrosas. Hay que recordar que los venenos también son naturales.
5. Algunos estudios han mostrado efectos positivos de tratamientos homeopáticos, pero revisiones de estos estudios han mostrado que no están bien hechos.
6. La homeopatía es una pseudociencia porque se muestra como una ciencia cuando no lo es. Estudios científicos en su conjunto demuestran que al homeopatía no cura enfermedades.
8. Tomar preparaciones homeopáticas puede llevar a la falsa idea que la persona enferma está haciendo algo para sanarse. El retraso en buscar un tratamiento real puede poner en peligro innecesario la vida, especialmente con enfermedades graves.
9. Mucha gente está a favor de estas "medicinas alternativas" porque no está de acuerdo con el lucro de las grandes empresas farmacéuticas. El problema de este razonamiento es que las "medicinas alternativas" son un negocio de billones de dolares a cambio de curas improbables.
10. Estamos en 2015, los avances en medicina y en conocimiento científico general no nos dan escusas para creer en magia. Queda mucho por descubrir, pero ya sabemos sin ninguna duda que los principios que sustentan a la homeopatía son falsos.
"No pierda su tiempo y su dinero.
Como yo los perdí años atrás por no informarme bien"
Ejemplo de remedios homeopáticos: Un preparado diferente para cálculos en el riñón izquierdo (tapa roja) o riñón derecho (etiqueta verde). No resiste ninguna lógica.
Algunas referencias adicionales:
a) Una muy buena fuente para revisar es wikipedia Homeopatía
b) Conclusiones del Gobierno Australiano Conclusiones
c) Uso de veneno de tarantula en homeopatía. Fuente: tarentula
d) En 2007 solo en USA se gastaron 2.9 mil millones (billón anglosajón) de dolares en tratamientos homeopáticos. Fuente: ver costos estimados
e) Intoxicaciones con preparados homeopáticos. grafico